Al igual que Secretariat, como los caballos pura sangre que ganan viniendo desde atrás, así esta selección Sub 20 se llevó el tercer puesto del Sudamericano “Juventud de America”, clasificó al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Santiago.
Tuvo todo para ser campeón, nunca debió perder ante Uruguay, un infortunio puntual le dio los tres puntos a los charrúas y de nuevo tuvo todo a pedir de boca, incluido un penal que Puerta no ejecutó bien, para ganarle a Brasil.
Selección con jugadores de buen pie, corajuda, impetuosa y excitante. Después de un comienzo incómodo, el ‘Profe’ Héctor Cárdenas acomodó las piezas sobre la marcha y encontró el equipo; tuvo que mover la zaga central, la línea de volantes y el ataque, sin embargo hubo una posición en la cual no tuvo que desgastarse porque estaba cubierta por un titular indiscutible que le brindaba una mezcla casi perfecta de rendimiento defensivo y ofensivo.
La banda derecha perteneció desde el día uno frente a Paraguay, hasta el último minuto ante Venezuela a Edier Ocampo. Solo la acumulación de amarillas obligó a Cárdenas a reemplazarlo.
El tumaqueño de 19 años, producto del Club Fortaleza, hoy en Atlético Nacional, tiene un refinado arsenal de armas defensivas y ofensivas, además de su exquisita técnica, endiablada velocidad y gran personalidad, que hacen de él un talento especial, con una proyección sideral.
Edier, al igual que la selección durante el torneo, cabalgó a la velocidad del sonido por la banda derecha, gestionando de manera impecable su labor primaria, la de defender. Fuerte, rápido y seguro, es un hombre con un ‘timing’ impecable y un sentido táctico formidable. Pero donde sobresale de manera especial es en su proyección ofensiva; durante el Sudamericano generó una sociedad que podría convertirse en un binomio exitoso durante las próximas décadas en el seleccionado colombiano. Al lado de Óscar Cortés se cansaron de tirar paredes, pasar por detrás de la jugada, combinar posiciones interiores y externas; ir y venir sin parar por el carril derecho, incansables. Ambos mostrando una inteligencia de juego y un compromiso superior.
El lateral ‘made in Forta’ ofrece el abanico de virtudes más completo del fútbol nacional en la lateral derecha como jugador juvenil y es firme aspirante a ponerse la camiseta que en su momento han vestido con lujo de detalles jugadores como ‘Chonto’ Herrera, Wilmer Cabrera, Camilo Zúñiga y Santiago Arias, cuando lo considere el técnico de la mayor.
El nuevo caballo pura sangre ha salido del partidor y se aproxima a toda velocidad para entrar ‘en tierra derecha’ rumbo a la meta de una carrera que puede ser brillante.
Nos vemos en mayo en Indonesia.